Titular de Indert deja en stand by adjudicaciones en el Chaco
La titular del Indert, Gail González, recibió a El Nacional en su despacho, ocasión en la que defendió los procesos que lleva adelante su administración. Gentileza Indert.
La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, informó que todo trámite administrativo de adjudicación de un total de 8.000 hectáreas en la colonia Mayor Pablo Lagerenza, distrito de Bahía Negra en el departamento de Alto Paraguay, queda en stand by.
En entrevista con El Nacional, la secretaria de Estado defendió el proceso de adjudicación -en trámite- a favor de las hermanas Gabriela Magalí Ortellado y su hermana Verónica Elizabeth Ortellado Talavera, supuestamente socias comerciales de Diego Benítez Cañete, presuntamente vinculado a un caso de tráfico de estupefacientes.
En esta línea, la número uno del ente agrario indicó que la actividad comercial particular de los recurrentes escapa a la jurisdicción del Indert, pues el ente está obligado a cumplir los lineamientos legales establecidos para la solicitud y adjudicación de inmuebles de su patrimonio.
No obstante, se remitió un pedido de informe al Ministerio Público, de modo a averiguar si las solicitantes son investigadas en alguna causa, agregó Gónzalez Yaluff.
Subrayó que la actual administración del Indert es la que más está luchando contra la corrupción, llegando a radicar ante la Justicia varias denuncias de casos presuntamente ilegales o irregulares que involucran a funcionarios y terceras personas que se hacían pasar por funcionarios de la institución para estafar incluso a pequeños agricultores.
Sobre el punto, recordó que, bajo su administración, recuperó dos estancias a favor del Estado. Un caso emblemático este año fue recuperación de la estancia “El Tigre” en la Región Occidental, donde unas 16.000 hectáreas eran explotadas al margen de la ley (narcotráfico), las cuales ya fueron transferidas a la Fuerza Aérea Paraguaya.
Otro caso emblemático tiene que ver con la desestimación en la Colonia Jejuí Sur, en Canindeyú, donde también el inmueble era utilizado para fines ilícitos.
El proceso
Volviendo al caso de los inmuebles en Alto Paraguay, se trata de dos lotes colindantes de 4.000 hectáreas cada uno, que, según la institución, fueron otorgados de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley 1863/2002 del Estatuto Agrario.
El expediente ingresó el 20 de agosto de 2020, por lo que la titular del Indert cuestiona publicaciones periodísticas que hablan de adjudicación exprés. “Antes las denuncias eran porque se cajoneaban expedientes, y ahora que tratamos de darle celeridad a todos expedientes también se nos cuestiona. Seguiremos en esta línea”, indicó.
Las solicitantes presentaron un plan inversión pecuaria para los próximos años. Posteriormente, los funcionarios del Indert verificaron in situ el inmueble y constataron que se estaba desarrollando el plan tal como se había presentado documentalmente al Indert, siempre de acuerdo a lo que establece el artículo 16 de la Ley 1863.
El tercer paso consistió en la revisión de que las solicitantes no fueran beneficiadas de adjudicaciones de tierras públicas, por lo que el equipo jurídico de la institución aprobó el trámite.
Posteriormente, las solicitantes procedieron al pago del 25 % del valor total del inmueble, como establece la ley.
Gestión
El Indert presentó también su informe de gestión, donde se destaca justamente la celeridad de trámites, ya que se otorgaron 3.022 títulos de propiedad en tres años, por encima de los 2.725 que registró el Gobierno anterior en 5 años. Bajo la administración de González, llevan gestionadas 2.002 titulaciones.
El reporte también habla de 15 colonias relevadas y más en proceso: un total de 5.240 lotes. Otras 7 colonias están en proceso ante la Escribanía Mayor de Gobierno.
Además, se invirtió en sistema de abastecimientos de agua potable por más de G. 8.000 millones. En esta línea, también se llevaron adelante inversiones con fondos propios por G. 1632 millones.
Siempre en el ámbito social, se procedió a la entrega de semillas, asistencia técnica y tratamiento de suelo en 15 colonias de 3 departamentos, donde fueron beneficiadas 1.200 familias.